( Florencia, 1267- 1337) Fué el arquitecto y pintor más importante del siglo XVI. Representó la figura humana con líneas redondeadas y amplias, eso indicó una preocupación por el naturalismo que significo una inflexión de la evolución de la pintura occidental.
(Italia, 1285- Francia, 1344) Fué el pintor más importante de la escuela italiana. Tuvo una manera muy personal de representar los efectos de perspectiva y el reflejo de la tendencias de la época.
(Maaseik, c. 1390- Brujas, 1441) Fué un pintor flamenco de estilo pictórico del gótico del siglo XV. Tuvo una increible habilidad técnica y muy perfeccionista en los detalles.
Antigüamente se le daba mucha importancia a las vidrieras. Era de mucha importancia que en los grandes espacios hubiera mucha luminosidad y que los colores de las vidrieras fueran muy coloridos. Esta técnica es muy utilizada en el arte gótico, siempre representadas con escenas del Antiguo y Nuevo testamento llenas de colores.
Conocida como técnica pictórica en la antigüedad. Los pintores flamencos fueron los que contribuyeron a su consolidación y difusión en los siglos XV y XVI, manteniéndose hasta la actualidad como la técnica más importante.
En esta técnica el agua mezclada con cola de pez, leche de higo huevo, tanto entero como la yema y clara por separado, etc. El temple al huevo no se decolora y es una de las técicas más duraderas, se seca rápidamente y se puede pintar encima.
Los colores de esta técnica van disueltos en agua de cal; su aplicación sobre el muro o pared húmeda debe ser rápida, debe acabarse de pintar antes de que se seque la pared o muro. Esta es la razón de que quien lo pinte debe tener un gran dominio de la técnica.
La pintura no apareció hasta alrededor del año 1200, casi 50 años después de la arquitectura y las escultura gótica. Esta pintura realista se produjo en Italia septentrional de finales de siglo. Estendiendose por toda Europa, durante mucho más de doscientos años.